Al Por Mayor Famoso Top 5, precisión transoceánica Replica 1: 1

ROLEX

Las 5 marcas cuyo acento se marca en la sílaba marítima… Así hemos nombrado este editorial que tiene como finalidad acercar al consumidor al océano y utilizar el instrumento adecuado para realizarlo sin temor a que el guardatiempo deje de funcionar cuando más se le requiere.

El océano es un universo lleno de inclemencias, es por ello que la relojería debió realizar instrumentos de fiabilidad a toda prueba para dotar a quienes surcan los mares por necesidad, o por deseos de victoria en los deportes de vela. Hace apenas una semana que me encontraba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y desde esta perspectiva pude admirar la salida de las embarcaciones de la Volvo Ocean Race, una competición cronometrada por una marca de relojería de la más alta categoría IWC, y es por ello que reconocemos la potencia que International Watch Company Shaffhausen ha brindado a dicho deporte, que tiene como objetivo circundar el mundo y completar la trayectoria antes que ningún otra embarcación, pero también abordaremos otras “embarcaciones náuticas”…

Rolex Yacht-Master II

Diseñado en torno a una caja Oyster de 44 mm de acero y Everose, la arquitectura de la pieza presenta una carrura monobloque con fondo de caja y corona a rosca Triplock, garantizando una hermeticidad extraordinaria. Asimismo, el Rolesor Everose es una combinación de acero 904L y oro Everose de 18 quilates, es decir, un oro que no se verá afectado por la salinidad marina o las tormentas oceánicas. Asimismo, su bisel bidireccional a 90 grados interactúa con el movimiento gracias al sistema Ring Command. El bisel está diseñado con cerámica azul de alta tecnología y números recubiertos en oro, este material Cerachrom será inalterable, mientras que su cristal zafiro sellará por completo la perpetuidad del reloj. Finalmente, el movimiento de manufactura Rolex Calibre 4161, con certificado COSC, de cuerda automática con función de cronógrafo regata, exhibirá horas y minutos desde el centro, mientras que los segundos se presentarán en punto de las 6 h, y la cuenta atrás programable con memoria mecánica y sincronización inmediata dará inicio a las mediciones de una competencia de regata. Para destacar debemos apuntar que esta pieza cuenta con una espiral Parachrom, aleación antimagnética que realmente combate al magnetismo de raíz.

ROLEX Rolex ROLEX

TAG Heuer – Aquaracer 72

Una vez más nos sorprende la presentación de una pieza digital para cronometrar a los equipos de vela que portan el símbolo de TAG Heuer en el wetsuit, es decir: Oracle Team.

Aquaracer 72 Aquaracer 72 Aquaracer 72 Aquaracer 72
Definido por algunos como «alta costura relojera», el trabajo de los artesanos de Corum se distingue por la voluntad de preservar el espíritu de la relojería suiza tradicional, y a la vez, por la elaboración de modelos audaces, de una originalidad sorprendente. No en vano, las llaves que simbolizan a la prestigiosa marca suiza, siempre orientadas hacia arriba, son el signo del éxito y de la apertura hacia las nuevas ideas que siempre han presidido la filosofía de Corum, uno de los nombres más relevantes de la relojería de prestigio mundial, donde se sitúa entre las diez primeras marcas, con especial importancia en los mercados japonés, alemán y estadounidense.

El sistema integrado utiliza ediciones especiales del cronógrafo Aquaracer 500M Calibre 72 con función de cuenta regresiva. Personalizados para las tareas específicas de cada miembro de la tripulación y con conexión inalámbrica directa a las computadoras del barco, los Aquaracer son extremadamente resistentes y a prueba de agua (pueden recibir impactos de hasta 5.000 G) al tiempo que brindan información a la tripulación sobre el comportamiento del barco y las velas, incluyendo la velocidad del bote, el equilibrio del mismo, la presión sobre las velas y la velocidad, dirección y ángulo reale del viento. El Aquaracer 72 incorporó el sistema exclusivo para el monitoreo de todas las informaciones, tanto personales como de la embarcación, y es que ello se debe realmente a las bondades de la era digital y sus escaneos constantes. No obstante, TAG Heuer posee también un instrumento oceánico de legitimidad total, el Aquaracer 300 y 500 con calibre de carga automática y cuya hermeticidad garantizará la protección de la máquina interior.

CORUM Admiral´s Cup AC One 45 Tides

Si bien la Manufactura relojera con base en La Chaux -de- Fonds ostenta una colección dedicada al mundo náutico, y cuenta con un bellísimo reloj con función regata, lo que verdaderamente le caracteriza como Casa relojera legítima en el océano es su legendario Tides. Este año CORUM replanteó la estética de la pieza develada hace 22 años. Y es que su movimiento es capaz de medir las horas, la amplitud de las mareas, el ciclo de las lunaciones, la fuerza de las corrientes y la altura de las aguas, una complicación indómita y particular en la relojería. Creado en 1992 el calibre CO 277 late al interior de su caja Admiral´s Cup, una colección que año con año se presenta en las regatas oceánicas más importantes del planeta.

  

Cómo funciona: a la altura de las 12 horas se hacen visibles las fases de la Luna, cuando la Luna está llena o es nueva, es decir cuando se alinea con la Tierra y el Sol, la amplitud de las mareas –indicada por la aguja situada en el contador– está en su apogeo, con un coeficiente de 95 a 120, el cual desciende a 20-45 en los primeros y últimos cuartos de Luna. El contador a la altura de las 6 h indica las horas de las dos próximas mareas en 24 horas. Para saber si la marea es ascendente o descendente, basta con consultar el contador ubicado a la altura de las 9 h, el cual también proporciona la información correspondiente a la fuerza de la corriente. La intensidad de la marea alcanza su máximo cuando la aguja se posiciona sobre la línea horizontal roja. La fuerza de la corriente disminuye a medida que la aguja se mueve en dirección des los indicadores de marea alta y baja alcanzando su menor potencia cuando la aguja se alinea con la vertical blanca. De notable legibilidad, estos contadores están dispuestos en una esfera acuñada con el motivo “grenadier fendu”, una exclusividad de Corum, mientras que los icónicos gallardetes náuticos en el realce insuflan una muy elegante profundidad al conjunto. Finalmente destacamos que dicho motor late a 4 Hz, mientras que seguirá impulsando a los indicadores pro al menos 42 horas. La caja está realizada en titanio grado 5, lo que hará que sus 45 –masivos–  milímetros no se sientan en la muñeca, que irá acordonada por una correa de caucho vulcanizado con hebilla desplegable, a juego con el tratamiento PVD azul que recibe el conjunto.

Zenith El Primero Chronomaster Open Spindrift

Qué mayor precisión que un movimiento El Primero, pues este año Zenith presenta una nueva configuración para el legendario motor, y es que a partir de su asociación con Spindrift Racing que participa en estos momentos en la Route du Rhum, Zenith entrega una referencia de cronógrafo con apertura y  escala telemétrica, misma que permite calcular la distancia con un fenómeno visible y audible. La inscripción y el logotipo del equipo, grabado en la masa oscilante, evocan el vínculo que une a este reloj deportivo de élite con los próximos retos náuticos que tendrán lugar en el lago Lemán y en los océanos de todo el mundo. Asimismo, la caja está recubierta con DLC, mismo que hará que la salinidad jamás altere la apariencia de la pieza, mientras que el sistema de escape recibe las bondades del silicio, un material ligero, antimagnético y con muy poco consumo energético debido a su bajísimo coeficiente de rozamiento. Finalmente, la correa está realizada en fibras que recubren al brazalete de caucho vulcanizado, lo que garantizará la permanecía de la pieza en la muñeca de su afortunado poseedor, que confiará su vida en un instrumento como éste. 

ZENITH ZENITH ZENITH ZENITH

IWC Shaffhausen Portuguese Yacht Club Chronograph

Recibe el nombre gracias a uno de los modelos legendarios de las competencias oceánicas, se trata del Yacht Club Automatic de finales de los 60 y principios de la década de los 70. Al interior de la pieza late el calibre de manufactura 89361 con cronógrafo flyback, mientras que su caja presenta una hermeticidad de hasta 6 bares. Asimismo, esta pieza se ofrece con correa de caucho, pero resulta sumamente adecuado para portar fuera de competencia, luciendo un estilo elegante y atractivo a simple vista. IWC es, actualmente, Cronometrador Oficial de la Volvo Ocean Race, una muestra más de la importancia de la marca en los deportes de regata.

IWC IWC IWC