Buena Calidad Pre-SIHH 2014 – Royal Oak Concept GMT Tourbillon USA Fake

131128-02

Como puedes ver el Royal Oak no sólo se caracteriza por su diseño moderno, sino también por su complejo mecanismo el cual alza su calidad de construcción a otro nivel.Cuando se introdujo el Royal Oak por primera vez en el mercado, se le llamo “Jumbo” porque, en ese momento, un reloj de 39mm de diámetro se consideraba sobredimensionado.Hoy en día los nuevos Royal Oak son incluso más grandes. Está disponible en una carcasa de 37mm y de 41mm. La de 39mm está reservada para el Royal Extra-Thin y el Royal Oak Skeleton. Detrás del placer estético de su carcasa de acero, se esconde un proceso de producción altamente técnico que solo los artesanos de Relojes Imitacion Audemars Piguet Réplica pueden llevar a cabo.El Royal Oak se caracteriza por su distintivo bisel octagonal fijado con ocho tornillos hexagonales. Aparte del exquisito diseño del bisel y la carcasa, la esfera tiene el motive “Grand Tapisserie” como diseño, convirtiéndolo en un reloj que destaca.Este reloj es resistente al agua gracias a su corona cerrada a base de tornillos y su correa de acero inoxidable.El Royal Oak tiene un diseño simple de la esfera, que solo tiene una aguja para la hora y otra para los minutos – aunque algunos nuevos modelos tienen también una segunda aguja- y una ventana para el día. A pesar de el diseño negro de la esfera, tiene índices luminosos para poder ver la hora de noche.El Royal Oak está disponible en varios modelos con funciones diferentes. El Royal Oak Perpetual Calendar muestra el día, la fecha, el mes, luna astronómica y día del año. Si eres un astrónomo aficionado, o simplemente te gusta conocer las fases de la luna, te encantará este modelo.

Adelantándonos su lanzamiento en el próximo SIHH, Audemars Piguet nos presenta el nuevo Royal Oak Concept GMT Tourbillon. Los Concept hicieron su debut en 2002, año en que se celebraba el 30º aniversario del icónico Royal Oak, uno de los relojes más legendarios de la historia de la relojería moderna. Con un diseño radicalmente vanguardista, el CW1 lograba mantener el bisel octogonal tan característico del Royal Oak. La caja adoptó un diseño más “estirado” y redondeado, recurriendo para su fabricación a un material técnicamente avanzado como la alacrita 602.

Posteriormente, manteniendo el espíritu revolucionario inicial aparecieron el Royal Oak Carbon Concept Tourbillon Cronógrafo, que incorporaba por primera vez el carbono en caja y platina, y el Royal Oak Concept GMT Tourbillon de 2011, fabricado en titanio con bisel cerámico. Todos ellos seguían las líneas maestras marcadas por el CW1: junto a la jaula del tourbillon situada a las 9 horas y el indicador de posición de corona a las 6 horas, otro indicador a las 3 horas equilibraba el dial gracias a un diseño similar o incluso idéntico al gran puente del tourbillon. Por orden de antigüedad, esos indicadores corresponden a la reserva de marcha (CW1), escala vertical de minutos de la función cronográfica (Tourbillon cronógrafo) o la función GMT (GMT tourbillon).

131128-02

Siguiendo con la misma caja de 44mm fabricada en titanio, el nuevo modelo que Audemars Piguet nos propone no presenta ninguna innovación técnica respecto al último Concept presentado en 2011. De hecho, es exactamente el mismo guardatiempos pero con la novedad del uso de cerámica blanca en bisel, corona, pulsador y puente superior del movimiento. Gracias a ello, el anterior calibre 2913 pasa a ser el nuevo calibre 2390. Si antes la misma estructura del calibre insinuaba cierta forma de reloj de arena que se hizo más visible en el Concept del 2011 gracias al diseño del puente superior, el gran contraste visual existente entre la cerámica blanca y el resto del movimiento todavía resalta más esa silueta.

131128-06

Royal Oak Concept GMT Tourbillon del 2011, a la izquierda. El 2014, a su derecha

Tal como hemos comentado antes, la marcada simetría del dial se consigue gracias a diseñar la función GMT con la misma geometría aparente que el tourbillón, y a construir los puentes de dicho órgano regulador y del segundo huso horario como una imagen especular. La impactante presencia de la cerámica encubre dos modificaciones estéticas menores: el grabado del nombre de la firma sobre el logo AP a las 12 horas, y un nuevo diseño de las agujas horarias, que pierden su fuerte esqueletizado para ofrecernos una mayor superficie y la presencia continua de sustancia luminiscente desde la base hasta su extremo.

131128-03

La indicación de la función GMT, el segundo huso horario situado a las  3 horas, nos ofrece una lectura de sólo 12 horas mediante la rotación de un disco que implementa los numerales, completando un giro cada 12 horas. Un segundo disco subyacente completa su giro en 24 horas, y gracias a sus dos zonas de color, una blanca para el día y otra negra para la noche, nos indica si la lectura horaria es ante meridiem o post meridiem. Su ajuste responde a la activación del pulsador: cada pulsación adelanta 1 hora.

131128-04

No os estrañéis por el déjà vu del indicador de función de corona: las posiciones H,N y R… ¿os remiten al selector de funciones que implementan muchos de las referencias de Richard Mille?. Normal, si tenemos en cuenta que es en los talleres de APRP (Audemars Piguet Renaud & Papi) donde han nacido muchas de las creaciones de la firma de Les Breuleux. Dichas funciones, controladas por la posición de la tija de la corona, corresponden a respectivamente a la puesta en hora, neutral y remonte.

131128-07

El calibre 2930 nos ofrece una reserva de marcha de 237 horas, unos espectaculares diez días alcanzados gracias a sus dos barriletes cuya particularidad reside en que la entrega de energía se transmite al mecanismo al mismo tiempo a través de un único engranaje común. Esta configuración ofrece muchas ventajas respecto a dos barriletes en serie: mayor suavidad de entrega, menor presión sobre el mecanismo, y mayor precisión  y constancia de par.

Este nuevo Concept se entrega con correa de caucho blanco, rematando un diseño extremadamente deportivo de fuerte personalidad, dominado por su albor y juego de contrastes. Por suerte, ya faltan menos de ocho semanas para poder tenerlo en nuestras manos.