Repaso De Audemars Piguet lanza el Royal Oak Leo Messi Edición Limitada Réplica del movimiento suizo

120715-3

Después de dejar el listón muy alto con la presentación de la última versión del Royal Oak en 2012, Audemars Piguet se ha centrado este año en desarrollar nuevas piezas que pasarán a completar el catálogo de relojes de la colección Offshore.A modo de recordatorio y para situarnos en contexto comentar que la colección Offshore se lanzó en 1993 y representaba una evolución deportiva del Royal Oak, modelo diseñado por Gerald Genta en 1972.Su potente caja ha servido como base para muchas ediciones especiales que han sido piezas muy codiciadas, como el T3 edición Terminator, el Juan Pablo Montoya, el Volcano y tantos otros. Si bien su tamaño y “rotundidad” ha atraído a muchos también le ha pasado factura entre aquellos, como yo, que preferimos relojes más pequeños y con menos altura que sean cómodos de llevar en muñecas pequeñas y queden ocultos bajo el puño de la camisa.De la nueva colección Audemars Piguet Royal Oak Offshore destacaremos, por razones obvias, el Gran Complicación. Un reloj de los que costará mucho de ver al estar reservado a muy pocos bolsillos. Para AP se trata de un ejercicio de diseño que muestra la gran capacidad técnica de los ateliers de la casa (que se encarga también de desarrollar calibres para otras marcas de prestigio a través de la división Audemars Piguet Renaud et Papi).

En el año 2010, Leo Messi, el futbolista argentino del F.C.Barcelona, se convirtió en embajador de Audemars Piguet, uniéndose así a un selecto grupo que reúne a personalidades del deporte como LeBron James, Novak Djokovic o Michael Schumacher.

Esta relación entre los de Le Brassus y el mejor futbolista del mundo, ha sido cada vez más estrecha. Fruto de esta colaboración, Relojes Audemars Piguet Automatic Réplica lanza una edición especial del Royal Oak cronógrafo de 41 mm, limitada a 1.000 piezas.

Dos particularidades distinguen a este modelo del Royal Oak Cronógrafo 41mm de producción regular (recordemos que este diámetro hizo su debut en el pasado SIHH). En primer lugar, utiliza el tantalio para la fabricación del bisel, un material poco utilizado en relojería, que le otorga una tonalidad azul grisácea muy particular. En segundo lugar, la esfera no presenta el tradicional motivo “tapisserie” de la línea Royal Oak, sino que viste un discreto satinado vertical, en consonancia con el mismo acabado del bisel y la caja.

120715-3

Acompañando al tantalio, Audemars Piguet nos ofrece tres referencias de este modelo, según sea el material utilizado en la caja:

  • Caja de acero y bisel de tantalio, con esfera de color gris antracita, agujas e índices aplicados de oro blanco. Su producción es de 500 piezas.
  • Caja de oro rosa y bisel de tantalio, con esfera de color gris antracita, agujas e índices aplicados de oro rosa. Su producción es de 400 piezas.
  • Caja de platino y bisel de tantalio, con esfera de color azul oscuro, agujas e índices aplicados de oro blanco. Su producción es la más escasa: 100 piezas.

AP-Royal Oak Schumacher 2012

En las tres referencias, los dos contadores auxiliares del cronógrafo y el pequeño segundero horario, están rodeados por una franja plateada y satinada. A la altura de las 4 horas, presenta la pequeña ventanilla de la fecha. El fondo es del mismo material que la caja correspondiente, presentando las inscripciones “Royal Oak Limited Edition” y “Leo Messi”, junto a su numeración dentro de la serie limitada.

120715-5

Otra de sus características es que tampoco lleva el característico brazalete de acero de los Royal Oak, sino una correa de aligator y otra adicional, más deportiva, de caucho. Para la caja de acero, la correa es negra; para la caja de oro, gris antracita, y para la de platino, azul oscuro, todas ellas en perfecta combinación con el color de la esfera correspondiente.

120715-6

Este Royal Oak alberga  el calibre 2385 de carga automática, un movimiento cronógrafo integrado con rueda de pilares, que ya se implementa desde hace años en la línea Royal Oak. Con 304 componentes, late a 21.600 alternancia por hora (3 Hz). Lamentablemente, adolece de una escasa reserva de marcha de 40 horas, igual que los 50 metros de estanqueidad que alcanza el conjunto.

Afortunadamente, la discreción y diseño del Royal Oak Leo Messi es excelente, alejada de las excentricidades con las que nos acostumbran a “sorprender” las marcas en sus ediciones especiales. La versión en acero, bajo mi punto de vista, es la más recomendable, tanto a nivel estético, práctico como monetario.