El Espace Horloger L’Essor se amplía con 23 piezas maestras de Audemars Piguet

Con estas consideraciones, hay elementos de la historia y de la trayectoria de la casa que no se pueden perder en el camino y que son inherentes a la filosofía de la compañía. Como dice Bennahmias, “somos una marca con visión de futuro, siempre pensando en el mañana, retándonos a nosotros mismos pase lo que pase. No damos por hecho el éxito hasta que comprobamos que hemos sido lo suficientemente buenos, y no tenemos que cambiar nada más… en ese momento. Así que si pudiera definirlo con palabras simples, sería ‘nunca quedarse quieto’. Siempre en movimiento hacia lo próximo, con el mismo espíritu con el que iniciaron esta aventura los fundadores de la marca. Siempre buscando un nuevo elemento, lo último. Y esto es lo que nunca podemos perder. Esto es quienes somos. Hacer las cosas de manera diferente sin seguir a nadie, pero creando nuestro propio camino y nuestro propio destino”.Y en ese camino, hay un nuevo proyecto, una nueva línea de relojes que llegará el próximo año, y que Bennahmias define como “línea clásica. Mejor dicho neoclásica…” y que en nada se centra en una visión contemporánea de la historia de la casa. “Será totalmente diferente. Sorprendente. No nos fijamos en el pasado, para nada, excepto quizás por una pequeña cosa. Ya lo verá”. Una apuesta que tiene también más de una dirección en lo que respecta al cliente: “Esperamos vender relojes a personas que ya son clientes de Relojes Audemars Piguet Dama Réplica y a otros clientes que no conozcan la marca. A ambos”.
Como puedes ver el Royal Oak no sólo se caracteriza por su diseño moderno, sino también por su complejo mecanismo el cual alza su calidad de construcción a otro nivel.Cuando se introdujo el Royal Oak por primera vez en el mercado, se le llamo “Jumbo” porque, en ese momento, un reloj de 39mm de diámetro se consideraba sobredimensionado.Hoy en día los nuevos Royal Oak son incluso más grandes. Está disponible en una carcasa de 37mm y de 41mm. La de 39mm está reservada para el Royal Extra-Thin y el Royal Oak Skeleton. Detrás del placer estético de su carcasa de acero, se esconde un proceso de producción altamente técnico que solo los artesanos de Audemars Piguet pueden llevar a cabo.El Royal Oak se caracteriza por su distintivo bisel octagonal fijado con ocho tornillos hexagonales. Aparte del exquisito diseño del bisel y la carcasa, la esfera tiene el motive “Grand Tapisserie” como diseño, convirtiéndolo en un reloj que destaca.Este reloj es resistente al agua gracias a su corona cerrada a base de tornillos y su correa de acero inoxidable.El Royal Oak tiene un diseño simple de la esfera, que solo tiene una aguja para la hora y otra para los minutos – aunque algunos nuevos modelos tienen también una segunda aguja- y una ventana para el día. A pesar de el diseño negro de la esfera, tiene índices luminosos para poder ver la hora de noche.El Royal Oak está disponible en varios modelos con funciones diferentes. El Royal Oak Perpetual Calendar muestra el día, la fecha, el mes, luna astronómica y día del año. Si eres un astrónomo aficionado, o simplemente te gusta conocer las fases de la luna, te encantará este modelo.
Hay relojes y relojes, y precisamente los de Relojes Audemars Piguet Automatic Réplica son esos con los que todo el mundo sueña por su gran calidad, estilo, elegancia y versatilidad, además de su exclusividad, ya que están al alcance de muy pocos. Pero yo, de momento, me contento con admirarlos, ya que son son verdaderas obras de arte!!!Audemars Piguet es una firma de relojería con mucha historia. Se trata de un negocio familiar independiente fundado en Le Brassus (Valle de Joux), la cuna de la relojería de Alta Gama. En 1875, Jules Louis Audemars decidió aliarse con Edward Auguste Piguet para desarrollar y crear relojes equipados con mecanismos complejos. Compartían la pasión por la relojería y el dominio del arte de la precisión, hechos que siguen caracterizando a la empresa hoy en día. Hace más de 135 años, Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet dejaron claro al mundo que su incomparable dedicación a la excelencia les haría destacar, incluso en el valle donde se concentraban los mejores relojeros del planeta. Hoy en día, la fuerza de esta firma relojera se basa en los seis valores fundamentales establecidos por sus fundadores: Respeto, Integridad, Exclusividad, Inspiración, Pasión y Sofisticación. Todos estos valores se perfeccionan y revelan mediante el saber hacer único de Audemars Piguet, que sigue siendo el fabricante de relojería de alta gama más antiguo y que además, siempre ha estado en manos de las familias que lo fundaron. Esto le da a la empresa una independencia que le permite seguir su propio camino para materializar su visión única.
Un primer paso importante para luego emprender ese camino que conduce al destino final. Y Bennahmias, que nunca pierde el sentido del humor, apunta en distintas direcciones, para luego centrar su discurso de forma más realista: “Si retomamos una determinada dirección, la que sea, hay algo que tenemos muy claro y es que no vamos a aumentar en ningún caso nuestra producción, al menos durante los próximos cinco años. Nos vamos a mantener en donde estamos, lo cual supone 40.000 relojes al año. Eso sí, vamos a cambiar nuestro modelo de negocio con tiendas más dedicadas a AP y menos espacios multimarca alrededor del mundo, lo que significa reducir nuestra distribución, reducir la colección y aumentar la cantidad de alta relojería con acabados de mucho nivel. Esa es básicamente nuestra dirección. Es decir, calidad, calidad y calidad… en todo lo que hacemos”. No cuantifica el tiempo, pero sí es tajante en el estado de ánimo de la marca: “Todo ahora está más claro. No hay más neblina allá donde miramos, y vemos claramente hacia dónde vamos”.
Después de dejar el listón muy alto con la presentación de la última versión del Royal Oak en 2012, Audemars Piguet se ha centrado este año en desarrollar nuevas piezas que pasarán a completar el catálogo de relojes de la colección Offshore.A modo de recordatorio y para situarnos en contexto comentar que la colección Offshore se lanzó en 1993 y representaba una evolución deportiva del Royal Oak, modelo diseñado por Gerald Genta en 1972.Su potente caja ha servido como base para muchas ediciones especiales que han sido piezas muy codiciadas, como el T3 edición Terminator, el Juan Pablo Montoya, el Volcano y tantos otros. Si bien su tamaño y “rotundidad” ha atraído a muchos también le ha pasado factura entre aquellos, como yo, que preferimos relojes más pequeños y con menos altura que sean cómodos de llevar en muñecas pequeñas y queden ocultos bajo el puño de la camisa.De la nueva colección Audemars Piguet Royal Oak Offshore destacaremos, por razones obvias, el Gran Complicación. Un reloj de los que costará mucho de ver al estar reservado a muy pocos bolsillos. Para AP se trata de un ejercicio de diseño que muestra la gran capacidad técnica de los ateliers de la casa (que se encarga también de desarrollar calibres para otras marcas de prestigio a través de la división Audemars Piguet Renaud et Papi).
La historia comienza en 1873 cuando el estudiante de tecnología Jules-Louis Audemars conoce al estudiante de economía Edward-Auguste Piguet. La puesta en marcha de su fábrica de relojes en Suiza en 1875 no era más que un experimento, pero, para su sorpresa, acabó siendo un gran éxito. Los relojes Relojes Audemars Piguet Automatic Réplica que fabricaron destacaron gracias a su precisión y su elevada calidad. Y estos son justamente los motivos por los que estos relojes sobresalen en la actualidad. Tener un Audemars Piguet es tener una fina pieza de relojería mecánica creada con una gran artesanía y con unos perfectos acabados.A lo largo de los años Audemars Piguet ha ido sorprendiendo al mundo varias veces con diseños innovadores. En 1925 fabricaron el reloj de bolsillo más fino, y tres años más tarde, el primer reloj con mecanismo visible. Audemars Piguet ha tenido una grandísima reputación justo desde los inicios, pero fue en 1972 cuando crecieron hasta convertirse en una de las marcas de relojes más exitosas del mundo al presentar el “Royal Oak”, un lujoso reloj deportivo con un diseño moderno y radical, algo único en un sector conservador como es el de la relojería.No es únicamente el diseño lo que distingue a Audemars Piguet de las demás marcas; sus relojes también destacan por el empleo de materiales y tecnología de gran calidad. Por ejemplo, Audemars Piguet puede emplear cerámica negra en lugar de acero inoxidable, trabajada a máquina y a mano hasta obtener un acabado satinado. La utilización de tornillos de oro blanco demuestra cómo la perfección está a menudo en los detalles. Dado que estos elevados estándares de calidad también se aplican a los movimientos, comprar un reloj Audemars Piguet significa que se puede disfrutar de él durante muchos años, un motivo por el que los relojes antiguos a menudo se encuentran en tan buen estado.
Como puedes ver el Royal Oak no sólo se caracteriza por su diseño moderno, sino también por su complejo mecanismo el cual alza su calidad de construcción a otro nivel.Cuando se introdujo el Royal Oak por primera vez en el mercado, se le llamo “Jumbo” porque, en ese momento, un reloj de 39mm de diámetro se consideraba sobredimensionado.Hoy en día los nuevos Royal Oak son incluso más grandes. Está disponible en una carcasa de 37mm y de 41mm. La de 39mm está reservada para el Royal Extra-Thin y el Royal Oak Skeleton. Detrás del placer estético de su carcasa de acero, se esconde un proceso de producción altamente técnico que solo los artesanos de Audemars Piguet pueden llevar a cabo.El Royal Oak se caracteriza por su distintivo bisel octagonal fijado con ocho tornillos hexagonales. Aparte del exquisito diseño del bisel y la carcasa, la esfera tiene el motive “Grand Tapisserie” como diseño, convirtiéndolo en un reloj que destaca.Este reloj es resistente al agua gracias a su corona cerrada a base de tornillos y su correa de acero inoxidable.El Royal Oak tiene un diseño simple de la esfera, que solo tiene una aguja para la hora y otra para los minutos – aunque algunos nuevos modelos tienen también una segunda aguja- y una ventana para el día. A pesar de el diseño negro de la esfera, tiene índices luminosos para poder ver la hora de noche.El Royal Oak está disponible en varios modelos con funciones diferentes. El Royal Oak Perpetual Calendar muestra el día, la fecha, el mes, luna astronómica y día del año. Si eres un astrónomo aficionado, o simplemente te gusta conocer las fases de la luna, te encantará este modelo.
Hay relojes y relojes, y precisamente los de Relojes Audemars Piguet Replicas Réplica son esos con los que todo el mundo sueña por su gran calidad, estilo, elegancia y versatilidad, además de su exclusividad, ya que están al alcance de muy pocos. Pero yo, de momento, me contento con admirarlos, ya que son son verdaderas obras de arte!!!Audemars Piguet es una firma de relojería con mucha historia. Se trata de un negocio familiar independiente fundado en Le Brassus (Valle de Joux), la cuna de la relojería de Alta Gama. En 1875, Jules Louis Audemars decidió aliarse con Edward Auguste Piguet para desarrollar y crear relojes equipados con mecanismos complejos. Compartían la pasión por la relojería y el dominio del arte de la precisión, hechos que siguen caracterizando a la empresa hoy en día. Hace más de 135 años, Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet dejaron claro al mundo que su incomparable dedicación a la excelencia les haría destacar, incluso en el valle donde se concentraban los mejores relojeros del planeta. Hoy en día, la fuerza de esta firma relojera se basa en los seis valores fundamentales establecidos por sus fundadores: Respeto, Integridad, Exclusividad, Inspiración, Pasión y Sofisticación. Todos estos valores se perfeccionan y revelan mediante el saber hacer único de Audemars Piguet, que sigue siendo el fabricante de relojería de alta gama más antiguo y que además, siempre ha estado en manos de las familias que lo fundaron. Esto le da a la empresa una independencia que le permite seguir su propio camino para materializar su visión única.

Desde el 25 de mayo de 2012, la colección del museo l’Espace Horloger de la Vallée de Joux se amplia con 23 piezas históricas cedidas por Audemars Piguet. Entre estos relojes, que pasan a integrar la exposición permanente del museo, se encuentran piezas tan singulares como un reloj Savonnette con sonería Westminster del año 1900, un reloj de pulsera estilo Art Déco de 1928, el Royal Oak original de 1972, o el primer reloj de pulsera con gran sonería de la historia de la relojería.

El Vallée de Joux, situado en el macizo del Jura, cuenta con tan solo 25 km de longitud, y en él se concentran 10 poblaciones con un total de 6.200 habitantes. En él se concentran desde hace más de dos siglos las manufacturas de algunas de las marcas más prestigiosas de la relojería suiza, así como proveedores de los distintos componentes de un reloj. La lista completa de socios colaboradores del museo, que tienen todas o parte de sus instalaciones ubicadas en este valle sería larguísima, pero basta con mencionar alguno de ellos para darnos cuenta de la importancia de esta institución: Audemars Piguet, Bergeon, Blancpain, Breguet, Chopard, Dubois Depraz, ETA, IWC, KIF, Jaeger-LeCoultre, Patek Philippe, Rolex, Vacheron Constantin…

L’Essor es un edificio ubicado en el municipio de Le Sentier, construido por Zenith en el año 1917 para albergar una de sus manufacturas. Diez años más tarde pasaría a manos de Jacques David LeCoultre, el cual le da su nombre actual de L’Essor. A lo largo de los años, LeCoultre & Cie ha desarrollado en este edificio diversas fases de su producción relojera, como son la fabricación en serie de ruedas, áncoras, platinas y volantes, el montaje de los movimientos, o el tratamiento superficial de diversos componentes de sus calibres.

En 1979, la comunidad de Chenit adquiere esta antigua manufactura, donde pasan a celebrarse las diversas actividades socioculturales del valle. Finalmente, en 1995, por iniciativa de diversos profesores de la Escuela Técnica de Relojería, se convierte en el actual Espace Horloger y se convierte en el primer museo relojero del valle. En el se podrán contemplar desde relojes históricos del siglo XVI provenientes de los más diversos orígenes, hasta creaciones contemporáneas de las distintas manufacturas ubicadas en el Vallée de Joux.

Este museo, con un carácter ciertamente local y una dirección un tanto amateur, ni siquiera abría todos los días, hasta que con la financiación de las principales manufacturas del valle se decide remodelarlo completamente y concederle un carácter profesional de proyección internacional.

Además de la colección permanente, el Espace Horloger L’Essor alberga exposiciones temporales y nos ofrece zonas multimedia de última generación donde se detallan diversos aspectos técnicos de la relojería y de sus complicaciones. Si tenéis previsto unas vacaciones veraniegas en Suiza os recomiendo completar la imprescindible ruta relojera de Ginebra con una visita al Valle de Joux y especialmente a este Espace Horloger L’Essor. Son tan solo 50 kilómetros desde Ginebra.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.