Bell & Ross BR 03-94 AeroGT Orange La más alta calificación

Bell & Ross BR 03-94 AeroGT Orange -03

El último ejemplar de la colección BR Vintage es el BR V2-94. Tiene el mismo diámetro que el anterior modelo, y por eso es V2. Y, como ya dije antes, 94 identifica a los cronógrafos. También tiene las mismas asas curvadas y los protectores de corona, así como el bisel de aluminio en negro (si bien en este caso acoge un taquímetro). Además los pulsadores son ahora roscados, una protección adicional para evitar accionarlos debajo del agua… y tener que salir de ella para enviarlo al servicio técnico.Todo ello contribuye a una prestancia sólida pero elegante, porque la esfera está muy despejada para un cronógrafo y la estilización de los elementos le sienta muy bien. En este caso el segundero central trabaja a las órdenes del crono. Los segundos constantes se leen en el registro de las 3 horas, mientras que a las 9 hay un contador de 30 minutos para los tiempos parciales.

Bell & Ross se fundó a finales del siglo XX bajo una clara fuente de inspiración: la aeronáutica. Fruto de ello es la icónica caja cuadrada de los BR 01 y BR 03, cuya funcionalidad y legibilidad se han convertido en características indisociables de la marca. Un cuarto de siglo después, la aviación ya no es el único mundo en el que Bruno Bellamich se inspira: en 2014, Bell & Ross entró de lleno en el mundo de la mecánica con el dúo BR 03 B-Rocket, y el año pasado, el relojero se puso al volante de un concept car con los dos modelos BR 03 AeroGT. Siguiendo con ese concepto vanguardista, la firma nos presenta ahora una nueva versión del coche y del modelo cronógrafo, el Bell & Ross BR 03-94 AeroGT Orange.

Bell & Ross BR 03-94 AeroGT Orange -03

Lanzado en edición limitada a 500 unidades, este nuevo modelo es idéntico al presentado en Baselworld 2016, con la salvedad del cambio en su código de colores al adoptar profusamente el naranja tanto en su esfera como en varios elementos externos. En el AeroGT del 2016, era el rojo el color que aportaba el contraste, implementándose en las tres manecillas de la función cronográfica y algunos de sus índices, en el indicador de fecha, en la correa y en el pulsador “start” y la corona. En cambio, el nuevo Bell & Ross BR 03-94 AeroGT Orange exhibe un colorido muchísimo más contundente gracias al espectcular anodizado naranja de su esfera calada y su escala taquimétrica, ofreciendo así un look deportivo todavía más radical que, personalmente, considero muy acertado.

Bell & Ross BR 03-94 AeroGT Orange -02.jpg

El Bell & Ross Aero-GT3, un prototipo 3D diseñado por Bruno Belamich

El único elemento que no me cuadra es la ventana de la fecha, aunque esto es una apreciación muy subjetiva: no soy muy fan de las aberturas que muestran varias fechas a la vez, y menos aún si no aparecen todos los días del mes como es el caso que nos ocupa, donde las horas pares son sustituidas por simples puntos. La ventaja que aporta este sistema de indicación es que posibilita el hecho de mostrar numerales con una tipografía de mayor tamaño (los impares) respecto a la que le pertocaría si el disco mostrara los 31 días completos, a la vez que permite acercar levemente la ventana al eje central debido a la disminución del diámetro del círculo que forman dichos numerales horarios. Esto implica que la ventana debe ser los suficientemente grande para ofrecer dos fechas impares y así dilucidar fácilmente el número de día par en el que nos encontramos. Como vemos en la imagen, necesitamos ver el 9 y el 11 para saber que el punto corresponde al día 10.

Bell & Ross BR 03-94 AeroGT Orange -04

Estructuralmente, esta versión no muestra ningún cambio respecto al modelo del año pasado. A modo de resumen, aquí tenéis sus características técnicas junto a su número de referencia y precio.

Caja: 42 mm de diámetro, fabricada en acero pulido-satinado. Fondo con abertura de cristal de zafiro, centrado sobre el volante.
Cristal: zafiro con tratamiento antirreflejos.
Hermeticidad: 100 metros.
Esfera: esqueletizada. Índices aplicados metálicos llenos de Superluminova®. Agujas de la hora y de los minutos metálicas, esqueletizadas y llenas de Superluminova®. Puente del movimiento anodizado naranja.
Funciones: horas, minutos y segundero pequeño en las 12 h. Fecha. Cronógrafo: contador de 12 horas en las 6 h, contador de 30 minutos en las 9 h, contador de segundos del cronógrafo en el centro. Escala taquimétrica en el realce.
Movimiento: calibre BR-CAL.319, un mecanismo de remonte automático basado en el ETA 2894-2.
Correa: piel de becerro negra perforada con ribete naranja y tela sintética negra.
Hebilla: ardillón en acero pulido-satinado.
Ref: BR0394-SC-ORA/SCA
Precio: 7.900 €

Aquí tenéis las dos versiones del Bell Ross BR 03-94 Aero GT: en rojo, la edición 2016, y en naranja la de este año. ¿Vosotros cuál preferís?.

Bell & Ross BR 03-94 AeroGT Orange -05

Bell & Ross BR 03-94 AeroGT: izquierda edición 2016, derecha edición 2017